sábado, 9 de junio de 2012

Origen de las aves. Clase aves generalidades. Diversidad


Origen: Archaeopteryx (protoave). Clase aves

CLASE  AVES

ORIGEN




Las aves se originaron probablemente en algún grupo de reptiles durante el período Jurásico, hace unos doscientos millones de años. Con el descubrimiento de restos litografiados en piedras de ARCHAEOPTERYX, en 1.870 en Baviera (Alemania), se piensa haber encontrado el eslabón entre los reptiles y las aves actuales. El fósil con apariencia de reptil y ave, tenía el cuerpo cubierto de plumas, dientes, garras en las alas, patas con cuatro dedos, uno dirigido hacia atrás, y cola larga. Aparentemente no volaba ni planeaba.

Las aves son vertebrados que se caracterizan por ser los únicos organismos que están recubiertos por plumas; si bien estas son livianas, pero de fuerte estructura y que al cubrir todo el cuerpo les proporciona una excelente protección contra el calor, frío, lluvia e insectos. Además cumplen un papel muy importante en el vuelo. La mayoría de las especies son capaces de volar y son pocas las que no lo hacen, por ejemplo: ñandúes y pingüinos.








Tienen el esqueleto más liviano con respecto a otros vertebrados, los huesos de las aves que vuelan son huecos, muy ligeros, pero fuertes.

Tienen mandíbulas extendidas hacia adelante formando el pico, sin dientes. Las formas del pico reflejan los hábitos de cada especie por Ej: las que se alimentan de semillas (gorriones,







jilgueros, corbatitas), lo tienen fuerte y cónico, que se afila bruscamente; las que viven de carne ( águilas, halcones) son ganchudos en sus extremos, para desgarrar los trozos cárneos y reducirlos a pequeños fragmentos para poder tragarlos; las que capturan peces (garzas) tienen el pico en forma de largas lanzas que introducen hábilmente en el agua; las comedoras de insectos en el interior de los árboles (carpinteros) tienen el pico en forma de cincel que les permiten cortar la madera y penetrar en las cortezas para atrapar insectos. Están las aves que extraen el alimento del agua (patos), en que sus picos son laminados; tenemos también aquellas que exploran profundamente en el fango o en la arena para obtener alimentos (chorlitos), en que sus picos son largos y delgados. Por último las que se alimentan de néctar (colibríes) disponen de picos largos y tubulares, que les permiten tomar néctar en la parte profunda de las corolas de las flores.

Las aves tienen los miembros anteriores transformados en alas. Las patas o miembros posteriores tienen formas muy variadas, palmadas (patos), totipalmadas (cormorán) y lobuladas (gallaretas)












Las aves se orientan principalmente con el sentido de la vista, tienen ojos grandes y se trata de uno de los órganos más finos en todo el mundo animal.

Entre las aves hay diferencias en tamaño, varían desde el más pequeño, colibrí (6 cm. y 2,3 g.) hasta el avestruz de África (2,8 m. y 150 Kg.)

El albatros (gran ave marina) llega a tener 3,5 m. de envergadura.

El jabirú es el ave más grande de América con 1,5 m. de altura y 2,5 m. de envergadura.

Existen aproximadamente 9.800 especies de aves en el mundo, constituyen el grupo de animales más conocidos y más fácilmente identificados. Más de 3.000 se encuentran en el continente americano, encontrándose la mayoría en Centro y Sur de América. Esto significa que nuestra región es la más rica del mundo en lo que a diversidad de aves se refiere.




No hay comentarios:

Publicar un comentario