domingo, 10 de junio de 2012

ACTIVIDAD PRÁCTICA N° 1


sonrisa¡Bienvenidos a la

ACTIVIDAD PRÁCTICA N° 1
Reconocer técnicamente las distintas partes que conforman un ave:
Topografía de un ave

OBJETIVOS

Se espera que el cursante desarrolle las siguientes habilidades:
  • Conocer  el aspecto externo del cuerpo de un ave
  • Aprender  nomenclatura específica de las aves
  • Reconocer rasgos característicos en las aves

Partimos con la siguiente actividad porque entendemos que la descripción minuciosa de las aves en el campo requiere un buen conocimiento de la topografía o aspecto externo de su cuerpo.

a)     Observe la siguiente ave dibujada y sus partes.






Posteriormente en el siguiente dibujo trate de completar sus partes, pero esta vez sin mirar el anterior y ocultando las referencias. sorpresa









Observe con detenimiento si posee algún rasgo característico, mire su pico si posee algo diferente, vea en detalle cómo son sus patas y cómo el ave se apercha o se sostiene a una rama.

Trate de nuevo en éste dibujo de visualizar su TOPOGRAFIA!!!!





¡Hola!sonrisa
Lo invitamos ahora a realizar la siguiente práctica, la cual  tiene como finalidad realizar los primeros pasos para observar un ave y por esta vez nos vamos a olvidar de querer saber, de que ave se trata.
Nuestro objetivo por el momento es despertar nuestros sentidos de la vista y oído e ir registrando todo en nuestra libreta de anotaciones.




A través del entrenamiento de sus sentidos, el observador de aves desarrolla habilidades visuales y acústicas. De hecho, son mucho más observadores y analíticos que el promedio de las personas.
Para ésta primera actividad buscaremos un lugar cercano a nuestro domicilio, o alrededores, también puede ser la plaza de nuestro barrio, pues consideramos que las aves urbanas ofrecen la posibilidad de ser estudiadas de una manera relativamente fácil; en cuanto a su identificación, poblaciones, comportamiento y ecología.
Antes de salir a terreno vamos a leer con detenimiento las siguientes instrucciones:
  1. Encuentre un sitio para realizar la práctica
  2. Vaya registrando en su libreta de campo las aves que va observando u escuchando
  3. Obsérvela en detalle, trate de ir recorriendo todas sus partes y empleando por esta vez , sólo sus ojos.
  4. Realice un boceto de las aves observadas.
Dibujo:
Una manera práctica de elaborar bocetos es a partir del trazado de un óvalo, para representar el cuerpo y un círculo para la cabeza. Luego sumamos lo más notable: pico, ojos, alas, patas y cola.
Un esquema de este tipo, permite una descripción rápida sin necesidad de escribir cada parte del cuerpo, simplemente unir con una fecha el aspecto observado.




MATERIALES NECESARIOS
  • Libreta o cuaderno  de campo
  • Lápiz
  • Tablilla con sujetapapeles o algo que le sirva como apoyo para escribir
Optativo:
·       Banquito o silla de campo, para estar cómodo en terreno
·       Equipo de mate

 

aprobación SUGERENCIAS.
 Investigue las aves en el arte, la literatura, y la historia
En su biblioteca o en el Internet busque cuentos acerca de las aves que utilizan la ciudad. Investigue como las aves se han representado en el arte y la historia, por ejemplo en antiguos murales en cuevas, en estampillas, o en la historia militar. Indague también acerca del uso de las aves en la música, y el baile.
Visite un museo de historia o de arte e intente encontrar referencias a las aves. Anote estos ejemplos en su cuaderno o libreta de campo.






Le brindamos la siguiente ayudita, se trata de un listado de aves que Ud. puede encontrar en su barrio.
A modo de inicio acompañamos la lista de nombres comunes de las aves con su nomenclatura científica que mas adelante aprenderemos en detalle.

Finalmente realice una búsqueda en Internet y trate de subir a este Blog algunas fotos de las aves listadas a continuación!!!!


·        Paloma casera (Columba livia)
·        Paloma torcaza(Zenaida auriculata)
·        Tortolita Columbina picuí)
·        Hornero (Furnarius rufus)
·        Pito Juan (Pitangus sulphuratus)
·        Zorzal chalchalero (Turdus amaurachalinus)
·        Gorrión (Passer domesticus)
·        Cata (Myopsitta manachus)
·        Pititorra (Troglodytes aedon)
·        Carpintero real (Colaptes melanolaimus)
·        Halconcito colorado (Falcus sparverius)
·        Tero (Vanelus chilensis)
·        Jilgueros (Sicalis olivaceus)
·        Pirincho o urruca (Guira guira)
·        Caserote (Pseudoseisura lophotes)
·        Chimango(Milvago chimango)


        Una vez realizada su salida a terreno, envíe su trabajo práctico N°1 al espacio indicado en la plataforma.
¡A empezar entonces! asombro¡Y no duden en comunicarse ante cualquier duda o inconveniente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario