¡Bienvenidos a la
ACTIVIDAD
PRÁCTICA N° 1
Reconocer
técnicamente las distintas partes que conforman un ave:
Topografía
de un ave
OBJETIVOS
Se espera que el
cursante desarrolle las siguientes habilidades:
- Conocer el aspecto externo del cuerpo de un ave
- Aprender nomenclatura específica de las aves
- Reconocer
rasgos característicos en las aves
Partimos con la
siguiente actividad porque entendemos que la descripción minuciosa de las aves
en el campo requiere un buen conocimiento de la topografía o aspecto externo
de su cuerpo.
a) Observe
la siguiente ave dibujada y sus partes.
Posteriormente en el siguiente dibujo trate de completar
sus partes, pero esta vez sin mirar el anterior y ocultando las referencias.
Observe con
detenimiento si posee algún rasgo característico, mire su pico si posee algo
diferente, vea en detalle cómo son sus patas y cómo el ave se apercha o se
sostiene a una rama.
Trate de nuevo en éste dibujo de visualizar su TOPOGRAFIA!!!!
Lo invitamos ahora a
realizar la siguiente práctica, la cual
tiene como finalidad realizar los primeros pasos para observar un ave y
por esta vez nos vamos a olvidar de querer saber, de que ave se trata.
Nuestro objetivo por
el momento es despertar nuestros sentidos de la vista y oído e ir registrando
todo en nuestra libreta de anotaciones.
A través del
entrenamiento de sus sentidos, el observador de aves desarrolla habilidades visuales
y acústicas. De hecho, son mucho más observadores y analíticos que el promedio
de las personas.
Para ésta primera actividad buscaremos un lugar cercano a nuestro
domicilio, o alrededores, también puede ser la plaza de nuestro barrio, pues
consideramos que las aves urbanas ofrecen la posibilidad de ser estudiadas de
una manera relativamente fácil; en cuanto a su identificación, poblaciones,
comportamiento y ecología.
Antes de
salir a terreno vamos a leer con detenimiento las siguientes instrucciones:
- Encuentre un sitio para realizar la
práctica
- Vaya registrando en su libreta de campo las aves que
va observando u escuchando
- Obsérvela en detalle, trate de ir recorriendo todas
sus partes y empleando por esta vez , sólo sus ojos.
- Realice un boceto de las aves observadas.
Dibujo:
Una
manera práctica de elaborar bocetos es a partir del trazado de un óvalo, para
representar el cuerpo y un círculo para la cabeza. Luego sumamos lo más
notable: pico, ojos, alas, patas y cola.
Un
esquema de este tipo, permite una descripción rápida sin necesidad de escribir
cada parte del cuerpo, simplemente unir con una fecha el aspecto observado.
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SUGERENCIAS.
Investigue las aves en el arte, la literatura,
y la historia
En su biblioteca o en el Internet busque cuentos acerca de las aves que utilizan la ciudad. Investigue como las aves se han representado en el arte y la historia, por ejemplo en antiguos murales en cuevas, en estampillas, o en la historia militar. Indague también acerca del uso de las aves en la música, y el baile.
Visite
un museo de historia o de arte e intente encontrar referencias a las aves.
Anote estos ejemplos en su cuaderno o libreta de campo.En su biblioteca o en el Internet busque cuentos acerca de las aves que utilizan la ciudad. Investigue como las aves se han representado en el arte y la historia, por ejemplo en antiguos murales en cuevas, en estampillas, o en la historia militar. Indague también acerca del uso de las aves en la música, y el baile.
Le brindamos
la siguiente ayudita, se trata de un listado de aves que Ud. puede encontrar en
su barrio.
A modo de
inicio acompañamos la lista de nombres comunes de las aves con su nomenclatura
científica que mas adelante aprenderemos en detalle.
Finalmente realice una búsqueda en Internet y trate de subir a este Blog algunas fotos de las aves listadas a continuación!!!!
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Paloma casera (Columba livia)
·
Paloma torcaza(Zenaida auriculata)
·
Tortolita Columbina
picuí)
·
Hornero (Furnarius
rufus)
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Pito Juan (Pitangus sulphuratus)
·
Zorzal chalchalero (Turdus amaurachalinus)
·
Gorrión (Passer
domesticus)
·
Cata (Myopsitta
manachus)
·
Pititorra (Troglodytes aedon)
·
Carpintero real (Colaptes melanolaimus)
·
Halconcito colorado (Falcus sparverius)
·
Tero (Vanelus
chilensis)
·
Jilgueros (Sicalis
olivaceus)
·
Pirincho o urruca (Guira guira)
·
Caserote (Pseudoseisura
lophotes)
·
Chimango(Milvago
chimango)
Una vez realizada su salida a terreno,
envíe su trabajo práctico N°1 al espacio indicado en la plataforma.
¡A empezar entonces! ¡Y no duden en comunicarse ante cualquier duda o
inconveniente!
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